domingo, 2 de marzo de 2008

¡Bendición!

(Foto:31/12/07- 90 años cumplidos))
¡Bendición!


Sí, papá, te pido la bendición, como acostumbramos aquí en Venezuela, a pedir a los padres, a los tíos, padrinos, a quien queramos mucho y tengamos como alguien especial, la bendición. Sólo que en este caso, ahora me bendecirás seguro desde otra dimensión, desde un lugar ignoto, y en mi fe, desde donde van las almas después que parten del cuerpo.

Te fuiste mi viejo. Decías siempre que te morirías el día que “a ti te diera la gana de morir” y así fue, porque de otra manera , seguirías con nosotros aquí. Te fuiste y dejaste tantos vacíos, la casa se siente más grande, tu voz que llenaba y tronaba como un eco, ya no se escucha, tu mueble preferido, te espera para que leas la prensa en voz alta, como siempre, y todas las mujeres que aquí viven, diciéndote, “papá, que Migdalia no ha leído aún los periódicos” . “Ajá”, -respondías- y a los quince segundos de nuevo la lectura y el correspondiente comentario a la noticia del día. Asi, día tras día de mi estar en casa, me acostumbré a que siguieras leyéndome, ahora de adulta y tan vieja como tú, lo que de niña, siempre hacías, la prensa diaria.
Te fuiste mi viejo, y dejaste en todos el vacío mayor, ese que no se sabe cómo definir, ni explicar, pero que se siente tan adentro y tan de alma, que pareciera cortara como un fino bisturí. Mi mamá, tan pequeña ahora, tan débil, te espera como si hubieras salido de viaje para Cabimas o Mérida, fueron sesenta y dos años juntos en un matrimonio donde ella era esa sombra luminosa que te seguía, que te tuvo como su pilar y guía. Mi hermana, llora y sonríe con pena, va a tu habitación y te busca en cada detalle, tenías un mundo en ese espacio tan tuyo. Mi sobrina, quien te cuidaba ya como a un niño grande, lo quiere todo y luego no sabe qué hacer con tanto y vuelve sobre sus pasos, acariciando tu ropa. Mi hermano, ha acomodado todo, buscando esos papeles que siempre hay que buscar sin saber cuáles son, encontrándote en cada rincón donde dejabas tu historia.

Y yo, yo no sé ni cómo siento, sólo sé que en este momento escribo con los ojos llenos de llanto…

Como a cada rato, en los últimos tiempos repetías este fragmento, como yo tantas veces, te lo repito, bajito, para que no te despiertes, asustado y temeroso:

“Ningún hombre es, en sí, equiparable a una isla; todo hombre es, en sí parte de un continente; es una porción de la tierra firme.
Cuando el mar se lleva un terrón, como cuando se deshace un promontorio, Europa se disminuye.
Lo mismo pasa cuando se llevan a uno de mis amigos. –La muerte de todo hombre me disminuye, porque yo soy una parte de la humanidad.
Por eso, no mandes nunca a preguntar Por quién doblan las campanas: ¡ están doblando por ti ¡ "
John Donne


Papá, desde donde estés…¡bendición!
Ovidio Antonio Mansilla Serjal, falleció el 29 de febrero de 2008, a las 12:00meridiem.
Migdalia B. Mansilla Rojas, su hija, murió un mucho ese día con él.

32 comentarios:

Elisabet Cincotta dijo...

Vos sabés Mig, cómo leo este texto... y no caben palabras. Sólo esto: la ausencia es recuerdo y el recuerdo es amor... nunca dejará de haberlo.
Besos amiga mía y mi mano sobre la tuya apuntalando el camino.
Elisabet

Gustavo Tisocco dijo...

Un beso Mig, Gus...

Luna de Cristal dijo...

Mig ,tu texto muestra tu corazón abierto con la luminosidad que da el amor, seguramente tu papá seguirá dándote la bendición y apuntalando tu territorio para que no pierdas un solo terrón más de tu dulzura de mujer.

un beso y un abrazo hoy especial en el dolor.

Marisa Aragón Willner.

Anónimo dijo...

Desde la certeza de que entiendo y comparto este sentir, va mi solidaridad y afecto para ti y los tuyos.

Les abrazo con afecto,
Rebeca

por siempre coqui47 dijo...

No sabes cuanto siento esta perdida tuya. No es facil decirle adios a un ser tan querido. Se y comprendo como te sientes y te acompaño en tu sentimientos. Llora y siente la pena pero no te olvides de darle gracias a Dios por habertelo prestado para que fuese tu padre en esta tierra.
Un beso y abrazo de tu amiga,
Aida
(coqui47)

Anónimo dijo...

Querida Mig palabras brotadas de tu corazón para ese ser que partió dejando todas sus bendiciones para uds.
que Dios te colme de paz
besos myrtha

Anónimo dijo...

Sé lo que es perder a un padre. Tú lo sabes bien, también. Una parte muy importante de tu vida se va con él. Mi más sentido pésame. Me gustaría estar a tu lado en estos difíciles momentos, pero la distancia me lo impide.
Besos,

Mariona

Gabriela dijo...

Me uno a las palabras de todos, desde aquí cariños Mig...

Gabriela Abeal

Anónimo dijo...

Mig amada

Te mando un beso, un abrazo, dos, tres, los que quieras, medio frasco de luciérnagas. Que nada apague esa luz tan tuya. Que tu padre ilumine con su partida. No estés triste, que no se apague tu palabra. Ha sido y es bello tener a todos los seres que amamos porque ese amor no se detiene y esos seres acompañan.
Mig querida, dame un abrazo, estoy,
d.

Anónimo dijo...

Que tu dolor encuentre un cauce, Migdalia querida.
Te abrazo muy fuerte, para acompañarte.
Besos


Issa M. Martínez Llongueras

Anónimo dijo...

Mig:
me conmovió tu texto, y el final demuestra tu tristeza, pero quien deja tanto vacío, es por que lleno esas almas del amor que había en él.
así que yo digo con mucho respeto, que el no murió, sino que desapareció para llenarse en ustedes, por que cada uno tienen algo y mucho de el. Eso es bello tener en todo nosotros alog de alguien a quien tanto amamos.
Abrazos mi querida amiga.
No te doy mi pésame, pues eso es triste, te doy y te ofrezco esa esperanza que da el amor, pues tu padre solo está descansando esperando el reencuentro, eso es el poder del amor.
bella esperanza conservala amiga.

SANTOAMOR

Anónimo dijo...

Querida Migdalia me uno a tu inmenso dolor. Y ten por seguro de que ahora tienes un Angel muy querido que velara por todos vosotros. Besos, y para ti mi bendición.
Lola Criado C.

Anónimo dijo...

Migdalia:
lo siento tanto que casi no sé qué decirte; te quiero mucho amiga, de verdad.
Liliana

Unknown dijo...

Sin palabras amiga, en mi silencio, mi estar con vos.

Un abrazo bien apretado.

Jorge Luís

Hechadesilencios dijo...

La orfandad desconocida de instala para siempre en tu vida
Un nuevo modo de sentir dolor,
Como si ya no hubieses sufrido en tantos modos este sentimiento
Pero la orfandad es el comienzo de un nuevo aprendizaje de vida
Una renovación de valores y sentimientos únicos,
Gigantes y eternos, porque desde ayer quedaran para siempre en ti
Y sin embargo, te ayudaran a vivir.
Es cierto que se pierde el árbol que protegió nuestra vida
Pero no hay nada mas fuerte en ese árbol que su raíz y es con ella que te quedas…Luego, está el instinto de sobrevivir y los razonamientos de las viejas señoras que por estos días rondaran tu casa y tu oración: “Ahora tienes toda una vida para recordarlo y venerarlo” “ahora será un ángel que velara por todos” “ahora estás mas cerca de Dios” Y yo, pobre mortal a quien la orfandad toco temprano en los dos pilares que me dieran vida, solo puedo decirte desde el mas sincero sentimiento:
¡Te quiero! Y me duele no poder quitarle dolor a tu dolor.

Elba

Anónimo dijo...

Otra vez, LO LAMENTO DE VERAS!!!!
no soy capaz de decirte mas, pues nada de lo que diga aliviara tu pesar.

María Teresa Casas

Selva sombra dijo...

Corazon:

te llevo en mi cabeza a cada momento, en mi corazón a cada instante, se lo que pasó y lo que queda, lo poco y lo mucho. Lo tangible y lo intangible de ese tipo de despedidas controversiales y sicodélicas que nos vacían los brazos y nos colman el alma en un misterio de silencio contagioso. Está y comienza su viaje hacia la inmortalidad de tu recuerdo sublimado y justificador, va cabalgando sobre tu corazón en un acto de magia de amor inconsolable pero conformista, por lo inevitable. En medio de toda esta Maestría que he adquirido a precios altísimos en Universidades públicas y privadas, ejerzo el inconsistente ejercicio del consuelo que no te servirá de nada.
Un beso desde el medio del alma
Carmen

Anónimo dijo...

Mig de mi corazón,

es en este momento cuando las palabras me abandonan. Porque no alcanzan ni sirven para cubrir siquiera un poquito del dolor que sentís.

Sólo conformarte sabiendo que vivió feliz y muchos años, que lo tuviste, lo disfrutaste mucho. Que hiciste todo lo posible a tu alcance para que esté bien.

Y tampoco eso conforta, ni conforma, ni sirve, ni nada...

Nada... esa es la sensación... nada...

Pero sos fuerte, y vas a salir adelante, vas a dar batalla porque él también te lo enseñó. Y de eso nos nutrimos, de las enseñanzas que dejaron en nuestra alma.

Pese a la distancia y el extenso silencio de mi parte en los últimos tiempos, te quiero mucho hermana, y vaya mi abrazo de oso, que aunque sea seque una lágrima...

Besos desde mí.

Viviana

Anónimo dijo...

Gorda, qué bellas tus palabras para tu papá. Cuídame mucho a tu mami y a Idania, a quienes les mando un abrazo.Igual para ti

Magaly Rubio de Illaramendy

Anónimo dijo...

¿Que puedo hacer mas que acunar tu amor en el alma?
Si no se como traspasar la barrera de dolor
¿Como puedo amada mía rogarte un receso?
Fundirte en una palabra para luego besarla?
Pedirte que abandones tu dolor por un instante…
Solo por un instante para hacerme presente con mi amor
Más allá de las lágrimas
E.B.

Anónimo dijo...

Esa porción de tierra que se hace nube, o estrella, o brisa, nos deja con una parte de nuestra raíz al aire, nos tambaleamos, pero podemos, debemos, mantenernos en pie, para que esa porción de tierra ahora nube, estrella o brisa, nos encuentre. Y nos siga transmitiendo lo que solía transmitirnos: las noticias del periódico, alguna broma, alguna queja, algún elogio. Si no nos encuentra erguidos no podrá.
Te quiero y admiro, Mig y estoy contigo.
Pilar

Amylois dijo...

Mi más sincero pesame de todo corazón. Es una marcha triste, pero no es un adiós del todo.
Una vez leí algo así: "Una persona no muere cuando su corazon deja de latir, sino cuando es olvidado.".
Manteniendo esos binitos recuerdos, algunas fotos...siempre entre lagrimas asomarán sonrisas.

Mi abrazo mas sincero, y un fuerte beso.

Carmen dijo...

Hoy va el abrazo al principio: ponte las manos cruzadas en los hombros, baja la cabeza y siente toda la ternura y sinceridad con que te lo envio, y las palabras al final, tengo pocas ahora, sólo puedo decirte que si has muerto un poco con él, también él vive un poco contigo. El dolor de la ausencia es una semilla que se hará flor en tu corazón y llevarás a todas partes.

Anónimo dijo...

Mi querida amada y siempre presente prima, "BENDICIÓN" es para mi lo mas bello con que ser alguno ha podido expresar el amor y el sentimiento que ha guardado en su corazón, por su padre.
Sólo te digo, el nudo en la garganta que sentí, muy pocas veces me ha sucedido, te repito y no me cansaré de decirte que en tu corazón y mente, sólo existen sentimientos bellos y nobles, los cuales sabes muy bien narrar.

Besos y abrazos., tu primo
Italo Guanipa.

Anónimo dijo...

Bendición desde España, querida Mig.Abrazos fuertes desde tan lejos, y a la vez desde tan cerca en el sentimiento.
Sabes que tu padre no se ha ido, únicamente se ha trasladado para poder amaros con más luz.
Yolanda Brías

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Lo siento muchísimo, Migdalia.
Entro a saludarte y me encuentro con este post triste.

Sé lo que es perderlo, lamentablemente, así que te entiendo desde lo más profundo y te dejo mi cálido abrazo a la distancia.

Lo lamento de verdad.

Recibí mi cariño

josé lopez romero dijo...

Querida Mig, ahora entiendo un poco esa especie de ausencia que percibí. Te acompaño con el alma, y tanto que al leer como hablas de tu viejo, me parece haberlo conocido. No se si es atinado revolver estas tristezas, pero yo aún siento a mi querido Julio que se durmió hace muchos años, tenía 58, y se quedó sin aquél regreso a su barco de Puerto Belgrano, y la promesa inconclusa de usar su barba blanca muy larga. Algunos dirán para qué tantas palabras y yo siento que no alcanzan para darle dimensión al abrazo de un padre, y ni pensar al de una mamá. Seguro que navegamos las mismas aguas mi amiga, las velas de nuestras almas siguen recibiendo al viento, un abrazo apretadísimo, y que no haya olvido, solo resignación. José.

Anónimo dijo...

Mig de mi alma...mis ganas de abrazarte para enviarte mi fuerza... duele, mucho...pero lo bueno son todos esos recuerdos de lo vivido, de tanta vida...eso sostiene...el recuedo...
Cuidate y no te descuides te quiero Mig

andreas

M@R dijo...

hola,,,
que dios te bendiga amiga,,,
eres unica,,,
gracias,,,
un abrazo,,,

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

¿Qué decir en estos momentos? Encuentro palabras, es cierto, pero como mágico encuentro, palpo el afecto en los abrazos , en el apoyo, en los besos y sobre todo, en los hombros que ofrecidos he tenido por recodos.

A todos y cada uno de uds, a los que me dejaron además sus comentarios en los mails recibidos, -poco a poco los traeré hasta aca-, si alguno se quedó en el correo y el empañamiento de mis ojos, no me permitió el mirar bien o sobre todo, el embotamiento de mi cerebro que marcaba pautas a a mi corazón.

Gracias amigos todos, gracias y quedo avuestra disposicón en la amistad verdadera que nos une.

Besos en nombre de mi familia y en el mío propio.

Migdalia

Anónimo dijo...

Te acompaño en los sentimientos Mig.

Fanny

. dijo...

querida mig
hoy te contaba que habia estado viendo el blog con una amiga, y no habia visto lo de tu papá, hoy vuelvo, y me doy cuenta que si habiamos visto la foto, y las dos dijimos que lindo! 90 años!, pero no leimos mas abajo ese post, y seguimos buscando poemas, y ella te dejó un mensaje tambien

el vivió feliz, muchos años junto a ustedes, igual, extrañamos a nuestros seres queridos, siempre será asi, claro que si

te abrazo amiga, mucho mucho, y un abrazo a tu familia
besos querida mig
claudia